¿Últimamente has notado, ya que estás más tiempo en casa, de que las goteras y la humedad están ganando terreno? ¿Necesitas erradicar ambas cosas pero no estás muy seguro de cómo hacerlo? No te angusties: aquí te traemos los mejores consejos para hacer la impermeabilización de un hogar.

 

Considera que necesita la impermeabilización de un hogar

Sí, si estás aquí es porque necesitas una impermeabilización. Pero resulta que no todos los productos para este fin son iguales y cada uno dá como resultado diferentes acabados y brinda diferentes beneficios, además del que ya buscas. Comenzaremos con las impermeabilizaciones de tejados.

En el caso de que vivas en un sitio cálido, se recomienda que elijas impermeabilizantes blancos ya que reflejan los rayos del sol. Por lo que reducirá la sensación de calor y así gastas menos en sistemas de climatización.

Si por el contrario lo que buscas es calor, elige impermeabilizantes rojos, que atrapan los rayos solares. En el caso de que tengas una terraza o tu tejado sea transitado con frecuencia, considera los asfálticos, más resistentes y toleran mejor la fricción constante.

También en los tejados debes considerar si es plano o si está inclinado, ya que hay productos que no son aptos para ser aplicados en techos planos, debido a que un leve encharcamiento los arruina.

Y para finalizar este punto, recuerda que el tejado no es la única parte de la casa que puede requerir una impermeabilización, igualmente se cuentan:

Paredes y muros exteriores.

Suelos

Sótanos.

Losas.

 

Invierte sabiamente

Tu norte debe ser la calidad del producto, aun (y muy especialmente) si dispones de poco presupuesto. La opción más barata puede hacer su trabajo y a bajo costo, mas esta no será la que proteja tu hogar durante muchos años, por lo que deberás mas adelante volver a gastar.

Las pinturas asfálticas son un ejemplo de esto. Son más económicas, sin embargo se recomiendan en caso de que no necesites quedarte en tu casa mucho tiempo (es decir, si te vas a mudar). La razón es que su efecto impermeabilizante dura máximo tres años.

En cambio, si planeas vivir en una casa por décadas enteras, considera mejor impermeabilizantes acrílicos, nanotecnológicos, de polímero, asfálticos y de acritón impermeable. De ellos platicamos con más tranquilidad en otro post, sin embargo te adelantamos que su vida útil es en promedio de diez años.

 

Si tienes dudas, pregunta

Comunicarle tus dudas a alguien no hace ningún daño, especialmente si ese alguien es un experto en la materia.

Hay impermeabilizantes cuya aplicación requiere un procedimiento más específico y complicado, entonces en esos casos lo recomendable es que te asesores con profesionales.

Reiteramos el punto anterior: lo mejor es contratar a personas que sepan lo que están haciendo, invertir sabiamente en la aplicación de un producto que resguardará tu hogar. Si se aplica mal, las consecuencias son igual de malas… y también costosas.

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles, hasta el próximo post y si quieres, bríndanos tu opinión en los comentarios.