La impermeabilización es ese procedimiento que le realizamos a nuestros hogares con el fin de que ni las lluvias ni la humedad penetren en ellos. Así como son múltiples superficies las que pueden recibir este tratamiento (tejados, paredes, suelos…) también son múltiples los procedimientos y los materiales para impermeabilizaciones utilizados.

Si deseas saber cuáles son esos materiales, sea por simple curiosidad o porque quieres conocerlos y decidir cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades, no busques más: aquí te lo contamos en detalle.

Impermeabilizantes nanotecnológicos

 

Sin duda alguna estos son de invención más reciente, pero eso no quita que sean efectivos. Entre sus beneficios encontramos que son amigables con el medio ambiente (una buena noticia tanto para el planeta como para los ecologistas) y repelen el calor. De esa forma impermeabilizamos el hogar respetando el planeta.

Son sustitutos de los tradicionales recubrimientos e impermeabilizantes a base de petróleo y derivados de petróleo. Tienen una vida útil de aproximadamente 10 años, por lo que son una buena opción a largo plazo.

Impermeabilizantes acrílicos

 

La gran ventaja que tienen estos productos es que son de fácil aplicación. Como todo acrílico, son sumamente elásticos y pueden durar 10 años sin sufrir cuarteamientos ni ningún otro daño, lo que garantiza una larga vida del producto.

 

Impermeabilizantes de acritón impermeable

 

Extremadamente resistente a los cambios de temperatura, no se cuartean con facilidad, se secan con rapidez y permiten ser aplicados sobre superficies como asbesto, mortero, concreto y galvanizado. Dura en promedio de 6 a 8 años.

 

Impermeabilizantes asfálticos

 

También son muy resistentes frente a los cambios de temperatura, así como a la fricción y a los rayos UV (lo que los hace ideales para terrazas). La súper ventaja de este material es que no necesita mantenimiento posterior y tiene una vida útil de unos 13 años.

 

Impermeabilizantes de polímeros

 

A estos los dejamos de últimos porque son los más resistentes de todos: como mínimo duran unos impresionantes 25 años y, como máximo, el doble de tiempo. Tiene dos modalidades de aplicación, en frío o en caliente y ello depende del tipo de clima en el cual se encuentre la vivienda.

 

Bonus: los materiales para impermeabilizacionesque necesitas

 

Aunque los materiales para impermeabilizaciones varían en función del tipo de producto que vayas a aplicar, los más comunes son:

 

  • Un sellador de grietas y fisuras. Recuerda que antes de proceder debes sellar toda la superficie.
  • Tela de refuerzo, las cuales se utilizan en impermeabilizaciones en frío.
  • Llana
  • Resanador
  • Láminas de EPDM.
  • Cepillo de Ixtle.
  • Y, por supuesto, tu impermeabilizante.